Farmacovigilancia

“Farmacovigilancia Es la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información de nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes”   OMS 2002

Hablar de Medicamentos es también hablar de riesgos:

  • Riesgos debidos a las condiciones propias de cada ser humano, riesgos inherentes al mismo medicamento o a su calidad.
  • Riesgos generados por el uso inadecuado de los medicamentos.
  • Riesgos que van mas allá de representar solo una posibilidad de ocurrencia, se han convertido en causas directas de eventos adversos asociados al uso de los medicamentos que incluso han cobrado vidas humanas.

Farmacovigilancia es una estrategia efectiva para facilitar la intervención y contribución al uso eficaz, seguro y económico de los medicamentos, asociado, entre otros aspectos, a la detección, prevención y resolución de los problemas asociados a la medicación.

REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS
“Cualquier efecto perjudicial y no deseado que se presenta a las dosis empleadas en el humano para la profilaxis, el diagnóstico, la terapéutica o la modificación de una función fisiológica”

Actividades

  1. Seguimiento de la bibliografía científica para detectar alertas o comunicados sobre cualquier restricción, suspensión o prohibición impuesta por las autoridades competentes de nuestro país para así comunicarlo a la comunidad médica.
  2. Evaluación continua de la relación beneficio- riesgo de los medicamentos utilizados en el hospital para prevenir Reacciones adversas a los Medicamentos.
  3. Notifica a las autoridades sobre cualquier sospecha de reacción adversa a los medicamentos.
  4. Monitorización prospectiva de la farmacoterapia de pacientes hospitalizados trabajando en la optimización de el uso de medicamentos, prevención y detección de problemas relacionados con Medicamentos e intervenciones farmacoterapéuticas con el posterior registro y evaluación de las mismas.