Historia

El proyecto inició a principios de la década de los 90’s como inquietud de un grupo de médicos de la localidad al detectar la necesidad de la comunidad chihuahuense de contar con un Centro de Medicina de talla internacional, que tuviera las mejores instalaciones, equipo humano y técnico.
En 1994 Se colocó la primera piedra de lo que sería el Centro Internacional de Medicina CIMA. Abrió sus nuestras puertas el día 15 de Mayo de 1998 para así convertirse en la institución médica más importante de la localidad.
En el pasar del tiempo fue adquiriendo equipos con tecnología de última generación para: Resonancia magnética, Tomografía computarizada, Medicina Nuclear y la ampliación y modernización de sus áreas de Laboratorio Clínico y de Patología, Toco cirugía, Quirófanos, Check Up, Cafetería y Urgencias. Además, la apertura de una exclusiva Unidad de Cirugía Ambulatoria, Unidad de Cuidados Intermedios y Helipuerto, los cuales le han permitido otorgar a sus pacientes la atención médica en forma oportuna y adecuada a las necesidades de sus pacientes.
En el año 2001 se crea la Fundación, con la intención de apoyar a personas en situación vulnerable para la atención del cáncer, impulsar a una cultura de cuidados de la salud, apoyar a instituciones de salud no lucrativas, así como gestionar voluntariado y participación altruista de los profesionales de la salud.
En Marzo del 2008 se llevó a cabo la alianza con el Hospital San José Tec de Monterrey (actualmente Tec Salud), la cual trajo consigo el intercambio de experiencias en materia de salud y fortaleció las estrategias.
En Noviembre del 2008 se inauguró el Centro Oncológico de Chihuahua (COC), diseñado para el manejo multidisciplinario de pacientes con cáncer, el cual brinda atención especializada y cuenta con el equipo de Tomoterapia y de Radioterapia Guiada (IGRT) único en México y primero en latinoamericana.
A lo largo de su trayectoria, esta institución ha obtenido grandes e importantes Certificaciones y Acreditaciones como lo son: Certificación Hospitalaria a la Calidad de la Atención Médica, Acreditación por Joint Commission International (2012-2015), Certificación Sistema de Gestión de Calidad ISO9001:2000, Certificación del Personal de Enfermería, Certificación del Personal de Laboratorio y Radiología, Certificación de Médicos en las diferentes especialidades y Certificación del Distintivo “H”, entre otras. Los cuales se han obtenido gracias al esfuerzo, al compromiso y el profesionalismo de su personal médico, clínico, enfermería y administrativo.
En Junio del 2014 abrió las puertas de La Escuela de Enfermería Nivel Licenciatura incorporada a la UNAM que ofrece a su alumnado instalaciones académicas de vanguardia y laboratorios con simuladores para desarrollo de prácticas. Este mismo año se apertura El Centro de Imagen de Diagnostico Especializado en Mama integrado por personal altamente capacitado y un mastógrafo digital de micro dosis especial para reducir la radiación y proporcionar imágenes más claras y definidas.Para finales del 2014 se abrieron las puertas del Centro de Medicina Física y Rehabilitación equipado con tecnología de vanguardia como la caminadora Anti Gravedad creada por doctores de la NASA especializados en el estudio de la biomecánica del ejercicio en el espacio.
El 23 de Junio del 2015 se inauguró formalmente el área especializada del equipo de diagnóstico de medicina nuclear PET-CT, el cual combina la Tomografía Axial Computarizada y Tomografía por Emisión de Positrones, brindando un detalle metabólico-anatómico para la detección y seguimiento de pacientes oncológicos.
Por último el 19 de Agosto del 2015 se abre una nueva ala de hospitalización con diecinueve habitaciones privadas, dos suites y dos habitaciones bariátricas sumando un total de 112 camas censables para la atención de pacientes hospitalizados.
Actualmente seguimos trabajando en investigación, modernización y adquisición de nuevos equipos médicos, los cuales nos ayudan a obtener estudios más precisos y de alta calidad, buscando siempre la seguridad y bienestar de nuestros pacientes.