Cuidados del Recién Nacido

Los cuidados del recién nacido normal sirven como un proceso adaptativo del bebé y ayudan a detectar alteraciones teniendo como objetivo supervisar el proceso de adaptación del recién nacido.

Es responsabilidad compartida de la enfermera y el médico, el registro completo de los antecedentes del recién nacido, de la evaluación inmediata y de los procedimientos y exámenes realizados.

Entre las primeras evaluaciones del recién nacido se encuentra el test de Apgar que es la valoración del bebé al nacer, esta prueba considera determinados signos vitales: ritmo cardiaco, patrón de respiración y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas mediciones se toman en dos momentos distintos dentro de los primeros cinco minutos de vida, los resultados obtenidos son evaluados por el médico para realizar una atención especial en caso de ser requerido.

El médico revisará al recién nacido para descartar las principales malformaciones que conllevan un riesgo vital mayor, algunas de estas pueden presentarse como una emergencia de vida al momento de nacer o en el curso de las primeras horas o días de vida. Otra prueba muy importante es el tamiz neonatal.

Pasado este período de transición los cuidados que debe tener con su bebé estarán relacionados a:

  • Alimentación natural, solicite apoyo para realizar una buena lactancia.
  • Fenómenos fisiológicos, que le preocupen pida la opinión de su médico para sentirse más tranquilo
  • Aspectos del meconio y deposiciones de transición, las cuales en los primeros días van cambiando de color, consistencia y frecuencia, al comienzo serán verde oscuro casi negro, posteriormente se tornaran de color amarillo oro debido a la alimentación materna, este es un proceso normal pero nuevamente cualquier duda pregunte a su médico.
  • Ictericia, este fenómeno ocurre en diverso grado durante los primeros días de vida, cuando esta es intensa su pequeño tal vez deba recibir tratamiento preventivo con fototerapia.
  • Vacunas, al nacer a cada pequeño se le asigna una cartilla nacional de vacunación, recuerde dar seguimiento puntual a la aplicación de las mismas.
  • Fontanela, es la abertura entre los huesos craneales que permiten achicar el diámetro de la cabeza y de esa manera permitir su pasaje por el canal del parto, está ubicada en el centro superior de la cabeza de tu bebé donde no hay hueso, estas por lo general se cierran entre los seis y dieciocho meses de vida.
  • Cuidado del ombligo, el ombligo es una potencial puerta de entrada para infecciones, por esto se debe cuidar su aseo, solicite información a su médico sobre cuáles son los cuidados que le recomienda para realizar el cuidado del mismo.